- “INFORMACIÓN ESPECIFICADA QUE, RESPECTO DE UN VUELO PROYECTADO O A PARTE DE UN VUELO DE UNA AERONAVE, SE SOMETE A LAS DEPENDENCIAS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO” (Capítulo II del Reglamento de Vuelo)
- Es la comunicación que hace el piloto respecto del vuelo proyectado, a través de un formulario que lleva de nombre ¨FPL FLIGHT PLAN¨
- Es un documento de orden legal donde queda registrada la firma de quien lo presenta y el acuse de recibo del operador ARO.
CON
DICHO DOCUMENTO SE COMPROMETE A LAS DEPENDENCIAS DE TRÁNSITO AÉREO A PRESTAR
LOS SERVICIOS QUE CORRESPONDEN SEGÚN EL TIPO DE ESPACIO AÉREO.
ESPACIO
AÉREO CONTROLADO
- CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO
- INFORMACIÓN DE VUELO
- ALERTA
- INFORMACIÓN DE VUELO
- ALERTA
•
Vuelo que se preste Servicio de Control.
•
Para vuelo por Instrumentos (IFR).
•
Vuelos internacionales y comerciales.
•
Aeronaves extranjeras y de Estado.
•
Vuelos que requieren Servicio de Alerta.
•
Por disposiciones expresas de autoridad aeronáutica
REGLAS GENERALES
LA
INFORMACIÓN REFERENTE AL VUELO HA DE SUMINISTRARSE A UNA OFICINA DE
NOTIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO (ARO) ANTES DE LA SALIDA O A
CUALQUIER OTRA DEPENDENCIA ATS APROPIADA DURANTE EL VUELO.
VUELO
CONTROLADO
- DEBERÁ PRESENTARSE AL QUE DEBE SUMINISTRARSE SERVICIO DE CONTROL
VUELO
IFR
- DEBERÁ PRESENTARSE EN LOS CASOS DE VUELO POR INSTRUMENTO
O VUELO VISUAL ANTES DE PASAR A IFR POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS
EXCEPCIONES
Las
aeronaves que deben presentar plan de vuelo antes de la salida podrán hacerlo
por radio o por teléfono en los siguientes casos:
- La
dependencia apropiada de los servicios de tránsito aéreo del aeródromo más
cercano, cuando en el lugar de partida no existan tales servicios.
- Cuando
la operación se realice en jurisdicción nacional, exclusivamente entre
aeródromos controlados situados debajo de una misma área de control terminal.
Presentación
durante el vuelo
Únicamente se podrá presentar durante el vuelo, cuando en el lugar de partida no existan dependencias o estaciones de comunicaciones de los servicios ATS o cuando se
cambie el cumplimiento de las reglas de vuelo. este tipo de vuelos se dirigen
directamente a las dependencias a cargo de la región de información de vuelo o
área de control en que la aeronave está volando. Este tipo de presentación se
mantendrá hasta el primer lugar que tengan servicios.
Vigencia
En
caso que haya una demora de más de treinta (30) minutos respecto de la hora
prevista de salida, indicada en el plan de vuelo presentado , para un vuelo
controlado o IFR, o de un a (1) hora para otros vuelos, el plan deberá enmendarse
o presentarse un nuevo plan cancelando el antiguo.
Responsabilidad
y aceptación
Es
responsabilidad del piloto o despachante completar el FPL con datos correctos y actualizados
respecto del vuelo que proyecta para lo que debe obtener de la oficina aro-ais
los datos necesarios.
- Los planes de vuelo se aceptarán solamente hasta el aeródromo del
primer aterrizaje.
- Equivale a una declaración formal que la aeronave y la tripulación
reúnen las condiciones necesarias y exigidas para la operación proyectada según
lo reglamentado.
Escalas
y cambios
Vuelo
con escalas
- Se podrá presentar planes de vuelo para cada etapa en el aeródromo de salida.
- En ese caso se enviarán a las dependencias ATS intermedias los FPL,
siendo el responsable el piloto, explotador o despachante.
Cambios
en el Plan de Vuelo
- Todos los cambios hechos para vuelos VFR o IFR se notificarán lo antes posible a las
dependencias correspondiente de control.
Terminación
de un fpl
Al
finalizar un vuelo es responsabilidad del piloto notificar su llegada a la
dependencia de tránsito aéreo, según dos procedimientos:
- Hay
dependencia
- Se notifica personalmente, por telefonía o enlace de datos.
- No
hay dependencia
- Deberá notificar con los medios que disponga.
OTROS
MENSAJES
Los
documentos que informan la situación de los vuelos se denominan de la siguiente
manera:
Plan de Vuelo (FPL)
Plan de vuelo Suplementario (SPL)
Despegue (DEP)
Cancelación (CNL)
Arribo (ARR)
Demora (DLA)
Cambio de Plan de Vuelo (CPL)
Plan de vuelo Repetitivo (RPL)
Plan de vuelo Repetitivo (RPL)
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