martes, 11 de octubre de 2016

PBN: Navegación Basada en la Performance

Antecedentes

El continuo crecimiento de la aviación hace que aumente la demanda de capacidad del espacio aéreo, poniendo de relieve la necesidad de una utilización óptima del espacio aéreo disponible. La mayor eficiencia operacional obtenida con la aplicación de técnicas de navegación de área ha dado como resultado el desarrollo de aplicaciones de navegación en varias regiones del mundo y para todas las fases de vuelo. Ante este panorama de continuo cambio, el plan mundial de navegación aérea propone un enfoque coordinado de la evolución y uso de las nuevas tecnologías en la navegación aérea, por ello los aspectos de seguridad operacional y eficiencia en la prestación de los servicios de navegación aérea son fundamentales para la confiabilidad y por ende prioridad estratégica y esencial de la OACI.
Otra ventaja importante es contar con aeronaves más eficientes en la disminución de las emisiones y de la dependencia del combustible fósil. A nivel mundial aumentan cada vez más las preocupaciones de las repercusiones de la aviación en el clima, a la luz de la proyección al año 2030 que prevé duplicar el uso del espacio aéreo a 60 millones de vuelos por año. La eficiencia no solo tendrá cada vez más que ver con la velocidad con la que un pasajero se conecta al mundo, sino que será un factor en la calidad misma. Ante estas importantes metas de seguridad operacional y eficiencia, la OACI procura impulsar el uso de la PBN y otras prioridades en materia de eficiencia:

-AIM gestión de la información aeronáutica 
-FUA espacio aéreo único flexible 
-CCO procedimientos de ascenso continuo 
-CDO procedimientos de descenso continuo

Para asegurar la armonización a nivel mundial los requisitos de las aplicaciones de navegación en rutas específicas o dentro de un espacio aéreo específico deben definirse de un modo claro y conciso. Esto tiene por fin asegurar que la tripulación de vuelo y los SERVICIOS DE TRANSITO AEREO estén conscientes de las capacidades del sistema RNAV o RNP de a bordo a fin de determinar si la performance del sistema es apropiada para los requisitos de un espacio aéreo específico.
El espacio aéreo y los criterios relativos al franqueamiento de obstáculos se desarrollaron según la performance del equipo disponible; y las especificaciones para los requisitos se basaron en las capacidades disponibles. En algunos casos, fue necesario identificar los diversos modelos de equipo que podrían utilizarse dentro del espacio aéreo en cuestión. Esos requisitos prescriptivos resultaron en demoras en la introducción de nuevas capacidades de los sistemas RNAV y RNP y en costos más elevados para mantener la certificación apropiada. A fin de evitar las especificaciones prescriptivas de los requisitos, este manual introduce otro método para definir los requisitos de equipamiento de las aeronaves especificando los requisitos de performance. Esto se denomina navegación basada en la performance (PBN)




Navegación Basada en la Performance.

El concepto PBN representa un cambio de navegación basada en sensores a navegación basada en la performance.
La performance o capacidad de la aeronave y su tripulación de vuelo de realizar operaciones específicas se identifican en requisitos genéricos que se definen en función de la precisión, integridad, continuidad y funcionalidad que son necesarias para las operaciones propuestas en el contexto de un concepto de espacio aéreo particular.

Los requisitos de performance se identifican en especificaciones para la navegación, que también identifican la elección de los sensores y del equipo de navegación que podrían usarse para satisfacer los requisitos de performance.


Los explotadores evalúan las opciones con respecto a la tecnología y los servicios de navegación disponibles que podrían permitir satisfacer los requisitos. De este modo, un explotador tiene la oportunidad de seleccionar una opción más eficaz con relación al costo, en vez de una solución que se le impone como parte de los requisitos operacionales.

Así la tecnología puede evolucionar con el tiempo sin que sea necesario revisar las operaciones propiamente dichas, mientras el sistema RNAV o RNP proporcione la performance esperada.

La PBN ofrece varias ventajas en comparación con el método de sensores específicos para desarrollar el espacio aéreo y los criterios relativos al franqueamiento de obstáculos, a saber:

A. Reduce la necesidad de mantener rutas y procedimientos en función de sensores específicos, y los costos conexos;

B. Evita tener que desarrollar las operaciones en función de los sensores cada vez que evolucionan los sistemas de navegación, lo que podría ser de un costo prohibitivo;

C. Permite un uso más eficiente del espacio aéreo (emplazamiento de rutas, rendimiento del combustible y atenuación del ruido);


D. Aclara la forma en que se usan los sistemas RNAV y RNP;

E. Facilita el proceso de aprobación operacional de los explotadores, proporcionando un conjunto limitado de especificaciones para la navegación previstas para uso mundial.

La PBN identifica los requisitos de navegación independientemente de los medios por los que se satisfacen dichos requisitos.

Contexto PBN


La PBN es uno de los elementos habilitantes de un concepto de espacio aéreo. Comunicaciones, Navegación, Vigilancia ATS y ATM también son elementos esenciales de un concepto de espacio aéreo. La PBN se funda en el uso de navegación de área y comprende tres componentes:


a) la infraestructura de radio ayudas para la navegación;
b) la especificación para la navegación; y
c) la aplicación de navegación.


Nota. — La aplicación de a) y b) a rutas ATS y procedimientos por instrumentos en el contexto del concepto de espacio aéreo resulta en c).




Un concepto de espacio aéreo describe las operaciones previstas dentro de un espacio aéreo especifico. Los conceptos de espacio aéreo se elaboran para satisfacer objetivos estratégicos explícitos e implícitos como el mejoramiento o mantenimiento de la seguridad operacional, el aumento de la capacidad de tránsito aéreo, mejoramiento de la eficiencia, la introducción de trayectorias de vuelo más precisas y la mitigación de las repercusiones en el medio ambiente.

En un concepto de espacio aéreo, los requisitos PBN resultarán afectados por los servicios de comunicaciones, vigilancia ATS y servicios ATM, la infraestructura de ayudas para la navegación y las capacidades funcionales y operacionales necesarias para responder a la aplicación ATM.

Los requisitos PBN también dependen de las técnicas de navegación convencionales reversibles disponibles y del grado de redundancia requerido para asegurar la continuidad adecuada de las funciones.

Dependiendo la necesidad de navegación en distintos tipos de Espacio Aéreo, la PBN estandariza los requisitos genéricos en Especificaciones para la Navegación.

Especificación para la navegación: Conjunto de requisitos relativos a la aeronave y a la tripulación de vuelo necesarios para dar apoyo a las operaciones de la navegación basada en la performance dentro de un espacio aéreo definido.

Los requisitos establecidos en la especificación para la navegación pertinente y la infraestructura de radio ayudas (basada en tierra o en el espacio) que permiten que el sistema funcione son dos aspectos fundamentales de toda operación PBN.

Los sistemas RNAV y RNP son fundamentalmente similares. La diferencia clave entre ambos es el requisito de vigilancia y alerta de la performance de a bordo.

Una especificación para la navegación que incluye un requisito de vigilancia y alerta de la performance de a bordo se llama especificación RNP. Una especificación que no tiene esos requisitos se llama especificación RNAV.

Existen dos clases de especificaciones para la navegación:


Especificación RNAV: Especificación para la navegación basada en la navegación de área que no incluye el requisito de vigilancia y alerta de la performance a bordo, designada por medio del prefijo RNAV, por ejemplo, RNAV 5, RNAV 1.


Especificación RNP: Especificación para la navegación basada en la navegación de área que incluye el requisito de vigilancia y alerta de la performance a bordo, designada por medio del prefijo RNP, por ejemplo, RNP 4, RNP APCH.


Las especificaciones para la navegación se definen con un nivel de detalle suficiente para facilitar la armonización mundial proporcionando a los Estados y explotadores orientación específica para la implantación. (Doc. 9613)



En las especificaciones para la navegación, los requisitos de performance se expresan en función de la precisión, integridad, continuidad y funcionalidad necesarias para la operación propuesta en el contexto de un concepto de espacio aéreo particular. La disponibilidad de GNSS o de alguna otra infraestructura de radio ayudas se considera dentro del concepto de espacio aéreo para habilitar la aplicación de navegación.
Para ambas designaciones, RNP y RNAV, la expresión “X” (cuando está indicada) se refiere a la precisión de navegación lateral (TSE) en millas marinas que se espera que logre, en por lo menos el 95% del tiempo de vuelo, la población de aeronaves que operan en el espacio aéreo, la ruta o el procedimiento.

Fuente:  Manual ¨Introducción a la PBN¨, Conceptos Básicos para especialistas ARO AIS,  21/05/2015, CIPE, Emilce Molina.

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