lunes, 21 de abril de 2014

SISTEMA GEODESICO MUNDIAL (WGS-84)

La OACI (Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional) adopta el Sistema Geodésico Mundial WGS-84 como sistema normalizado de referencia geodésica para la aviación internacional.
En el Manual del Sistema Geodésico Mundial-1984 (WGS-84) (Doc 9674) figuran textos de orientación amplios relativos al WGS-84.

Si se obtienen las coordenadas de las ayudas radar para la navegación de base terrestre utilizando dos o más referencias geodésicas distintas, la posición de la aeronave en el plano horizontal se determinará con dos o más conjuntos distintos de valores de latitud y de longitud. En unidades métricas podrían aparecer dos posiciones de la aeronave con una discrepancia de hasta varios cientos de metros cuando sea simultáneamente localizada y seguida por dos radares. Esto podría llevar a la situación de que una aeronave cerca de la frontera entre dos países que tengan distinta referencia geodésica, podría ser observada por los radares de los dos países como si ocupara posiciones distintas, con la posibilidad de que se interpretaran erróneamente las separaciones entre aeronaves y los márgenes de seguridad respecto a zonas restringidas.

Por lo tanto la fuente principal de errores sistemáticos provienen de no utilizar una referencia geodésica común para anotar las posiciones radar; la solución consiste en obtener las posiciones radar con un sistema común de referencia geodésica.
El WGS-84 fue puesto en marcha con el objeto de proporcionar una mayor precisión y una actualización constante de datos geodésicos y con el fin de ofrecer medios para relacionar posiciones basadas en varios sistemas de datums (1) geodésicos con un sistema de coordenadas que consideren un centro único de la tierra como el sistema fijo de ésta.

Las coordenadas de latitud y longitud utilizadas en el medio aeronáutica son, en general, de dos tipos:
1) coordenadas obtenidas en tierra ó; 
2) por el sistema de navegación.

En las primeras los documentos y mapas disponibles se obtienen mediante levantamientos topográficos, cálculos y mediciones.
En el segundo caso las coordenadas  generas por los sistemas de navegación son consecuencia de los sistemas de a bordo a partir de acelerómetros (2) y señales basadas en sistemas terrestres o de satélites.

El WGS-84 es un sistema geocéntrico o con referencia al centro del planeta. Los datos obtenidos por el equipo de a bordo, a partir de señales recibidas de los satélites, tendrán a la tierra como centro, puesto que los satélites funcionan con un modelo de referencia  a ese centro, es decir, el WGS.

La conversión de latitud y longitud para la aviación civil a un sistema común de referencia geodésica con centro en la tierra, tal como el WGS-84 adoptado por la OACI, proporcionará información precisa de posición que esté en interfaz con los sistemas de navegación por satélite.

La OACI ha seleccionado el sistema geodésico WGS-84 como ámbito común de referencia geodésica mundial, al contemplarse las siguientes necesidades:

-       Convertir las coordenadas de posición clave del aeropuerto y de las ayudas para la navegación de base terrestre en un sistema de referencia geodésica común.
-       Asegurarse de que se efectúa un levantamiento topográfico de todos estos lugares respecto a una norma común que proporcione una precisión optima, tal como la obtenida mediante los procedimientos de levantamiento topográfico GNSS.
-      Garantizar que en todo el soporte lógico, se aplica un sistema común de referencia geodésica.

(1)  DATUMS: conjunto de datos de posición geográfica según un sistema de referencia concreto.
(2)  ACELEROMETROS: son instrumentos que permiten transformar una aceleración en una tensión eléctrica mediante un transductor.





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