La OACI (Consejo de la Organización de la
Aviación Civil Internacional) adopta el Sistema Geodésico Mundial WGS-84 como
sistema normalizado de referencia geodésica para la aviación internacional.
En el Manual del Sistema Geodésico
Mundial-1984 (WGS-84) (Doc 9674) figuran textos de orientación amplios
relativos al WGS-84.
Si se obtienen las coordenadas de las ayudas
radar para la navegación de base terrestre utilizando dos o más referencias
geodésicas distintas, la posición de la aeronave en el plano horizontal se
determinará con dos o más conjuntos distintos de valores de latitud y de
longitud. En unidades métricas podrían aparecer dos posiciones de la aeronave
con una discrepancia de hasta varios cientos de metros cuando sea simultáneamente
localizada y seguida por dos radares. Esto podría llevar a la situación de que
una aeronave cerca de la frontera entre dos países que tengan distinta
referencia geodésica, podría ser observada por los radares de los dos países
como si ocupara posiciones distintas, con la posibilidad de que se
interpretaran erróneamente las separaciones entre aeronaves y los márgenes de
seguridad respecto a zonas restringidas.
Por lo tanto la fuente principal de errores
sistemáticos provienen de no utilizar una referencia geodésica común para
anotar las posiciones radar; la solución consiste en obtener las posiciones
radar con un sistema común de referencia geodésica.
El WGS-84 fue puesto en marcha con el objeto
de proporcionar una mayor precisión y una actualización constante de datos
geodésicos y con el fin de ofrecer medios para relacionar posiciones basadas en
varios sistemas de datums (1) geodésicos con un sistema de coordenadas que
consideren un centro único de la tierra como el sistema fijo de ésta.
Las coordenadas de latitud y longitud
utilizadas en el medio aeronáutica son, en general, de dos tipos:
1) coordenadas obtenidas en tierra ó;
2) por el sistema de navegación.
En las primeras los documentos y mapas
disponibles se obtienen mediante levantamientos topográficos, cálculos y
mediciones.
En el segundo caso las coordenadas generas por los sistemas de navegación son
consecuencia de los sistemas de a bordo a partir de acelerómetros (2) y señales
basadas en sistemas terrestres o de satélites.
El WGS-84 es un sistema geocéntrico o con
referencia al centro del planeta. Los datos obtenidos por el equipo de a bordo,
a partir de señales recibidas de los satélites, tendrán a la tierra como
centro, puesto que los satélites funcionan con un modelo de referencia a ese centro, es decir, el WGS.
La conversión de latitud y longitud para la
aviación civil a un sistema común de referencia geodésica con centro en la
tierra, tal como el WGS-84 adoptado por la OACI, proporcionará información precisa
de posición que esté en interfaz con los sistemas de navegación por satélite.
La OACI ha seleccionado el sistema geodésico
WGS-84 como ámbito común de referencia geodésica mundial, al contemplarse las
siguientes necesidades:
- Convertir
las coordenadas de posición clave del aeropuerto y de las ayudas para la
navegación de base terrestre en un sistema de referencia geodésica común.
- Asegurarse
de que se efectúa un levantamiento topográfico de todos estos lugares respecto
a una norma común que proporcione una precisión optima, tal como la obtenida
mediante los procedimientos de levantamiento topográfico GNSS.
- Garantizar
que en todo el soporte lógico, se aplica un sistema común de referencia
geodésica.
(1) DATUMS:
conjunto de datos de posición geográfica según un sistema de referencia concreto.
(2) ACELEROMETROS:
son instrumentos que permiten transformar una aceleración en una tensión
eléctrica mediante un transductor.
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