lunes, 16 de septiembre de 2013

CARGA Y ESTIBA

Es un proceso minucioso, ya que hay que tener en cuenta de una manera lo más exhaustiva posible, las
dimensiones y pesos de la mercancía a cargar para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de
aeronave.
Para este proceso, las compañías aéreas disponen de unas hojas de carga y centrado donde se indican datos del peso del avión, del combustible, peso máximo admisible al despegue, situación del centro de gravedad, la carga máxima que soportan las zonas de carga (payload).




Conceptos generales utilizados:

MTW (Maximun Design Taxi Weight): Corresponde al peso máximo en rodaje en tierra. Incluye el
peso del combustible de arranque y de rodaje.
·
MTOW (Maximun Design Takeoff Weight): Es el peso máximo al despegue, y está limitado por la
resitencia del avión y las condiciones aerodinámicas.
·
MLW ( Maximun Design Handling Weight). Es el peso máximo admisible en el aterrizaje, limitado
por la resistencia del avión y las condiciones aerodinámicas.
·
MZFW ( Maximun Design Zero Fuel Weight). Es el peso máximo de la aeronave sin combustible
antes de realizar la carga del mismo y otros productos que deben ser cargados en determinadas
partes del avión.
·
OEW (Operating Empty Weight): Es el peso del avión en vacío (estructura, motores ...) Incluye
también al personal, equipos y suministros necesarios para todas las operaciones excepto el
combustible y la carga.
·
MP (maximun Payload): Es la máxima carga de peso a realizar. Corresponde con la diferncia entre
MZFW y OEW.
·
· MSC (Maximun Seat capacity): Es el número máximo de pasajeros certificados.
· MCV (Maximun Cargo Volumen): Es el máximo espacio reservado para la carga.
· UF (Usable Fuel): Es la máxima cantidad de combustible disponible para la propulsión del avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario