lunes, 16 de septiembre de 2013

Funciones y tareas de ARO AIS

Responsabilidades y funciones del AIS Central:
El Departamento Información Aeronáutica dependiente de la Dirección de Tránsito Aéreo será responsable de recibir, originar, cotejar, compilar, editar, dar formato, publicar/almacenar y distribuir la información y datos aeronáuticos relativos a todo el territorio, (…) así como también asesorar, planificar, coordinar y proponer sobre los Servicios de Información Aeronáutica.
La Información Aeronáutica se publicará como Documentación Integrada de Información Aeronáutica y documentos de índole nacional.

La Documentación Integrada de Información Aeronáutica está compuesta según se detalla en el Capítulo 2 - Los Documentos nacionales son los siguientes: − Manual de Aeródromos y Helipuertos (MADHEL) − Suplementos Nacionales (Serie B) − Circulares de Información Aeronáutica - AIC (Serie B) − Manual de Actualización de Cartas (MAC).

Responsabilidades y funciones del Especialista AIS de Aeródromo:

a) Iniciar una propuesta de NOTAM o solicitud de publicación al tomar conocimiento de que se ha producido una modificación o un cambio en el establecimiento o en la condición de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, en el aeródromo o sus proximidades.
b) Mantener control en lo que respecta a la duración de las novedades que dieron lugar a la solicitud de iniciación de un NOTAM o inclusión en una Publicación; requiriendo su cancelación o prórroga cuando corresponda.
c) Mantener actualizado el Tablero Autoinformativo.
d) Elaborar el Boletín Previo al Vuelo (PIB) e) Elaborar el Informe Posterior al Vuelo
f) Mantener actualizada y a disposición de los usuarios la documentación integrada de información aeronáutica y aquella de carácter nacional.
g) Desarrollar las funciones de fiscalización y control detalladas en el MANOPER ARO
Además, el operador AIS de cada aeródromo controlado es responsable de contar con la documentación de tenencia obligatoria publicada en la AIC y que se mantenga actualizada para que la información que se brinda sea confiable, así como dar información aeronáutica en todas las fases del vuelo.
También es responsable de informar a la División Regional AIS perteneciente a su región, toda novedad que sea pertinente publicar como Enmienda, Suplemento o AIC, para luego enviarla a la Dirección de Información Aeronáutica.
Además debe mantener un enlace directo con los servicios técnicos encargados de suministrar los datos originales, con las direcciones de la Autoridad Aeronáutica y las oficinas NOTAM (Nacional e Internacional) para la verificación y transmisión de la info/data aeronáutica.

El operador AIS debe mantener un enlace constante con las otras dependencias locales, a saber: Meteorología, Comunicaciones, Servicios de Tránsito aéreo, Búsqueda y Salvamento.



FUNCIONES  ARO
La Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo de los aeródromos tienen las siguientes funciones :
  • Administrar la documentación operativa referida a las operaciones aéreas.
  • Fiscalizar las habilitaciones de personal y material.
  • Coordinar las actividades entre los Servicios de Tránsito Aéreo.
  • Autoridad Aeronáutica.


TAREAS Y ATRIBUCIONES  ARO

v     RECIBIR ,CONTROLAR Y ACEPTAR PLANES DE VUELO
v     ACTUALIZA LIBRO DE MOVIMIENTO DE AERONAVE
v     SUMINISTRA SERVICIO DE ALERTA
v     PONER EN CONOCIMIENTO DEMORA O CAMBIOS DE LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
v     ASESORAR PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y SU MEJOR APROVECHAMIENTO
v     INICIAR ACTUACIONES ANTE INFRACCIONES (AUTORIDAD AERONÁUTICA)
v     COLABORAR CON EL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN OPERATIVA
v     RECIBIR DOCUMENTACIÓN
v     NOTIFICAR NOVEDADES AL JEFE DE AERÓDROMO.
v     SUMINISTRAR SERVICIO DE PLATAFORMA.
v     VERIFICAR DOCUMENTACIÓN.



CONTROL DE NORMAS, LEYES Y REGLAMENTOS

ENTRE LAS FUNCIONES DE ARO FIGURA “ACTUAR COMO AUTORIDAD AERONÁUTICA”.

SEGÚN SEA NECESARIO, EFECTUAR LA SOLICITUD DE CONTROL DE LAS AUTORIDADES DE MIGRACIONES, ADUANA, SANIDAD Y POLICIA.

VERIFICAR LA DOCUMENTACIÓN AERONÁUTICA:
CERTIFICADO DE EXPLOTADOR, MATRICULACIÓN, SEGUROS, PROPIEDAD y HABILITACIÓN.
MANUAL DE OPERACIONES.
HISTORIAL DEL AVIÓN, MOTORES y PLANEADOR.
LICENCIAS, DNI, AUTORIZACIÓN DEL DUEÑO, ETC.

VERIFICACIÓN DEL PLAN DE VUELO
ES LA PRIMERA TAREA ENCOMENDADA A LA OFICINA ARO,
RECIBIR, CONTROLAR Y ACEPTAR LOS FPL.

LA RAZÓN DE VERIFICAR EL PLAN DE VUELO RADICA EN SU IMPORTANCIA RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD OPERATIVA DEL MISMO VUELO.

SE LO CONSIDERA COMO DECLARACIÓN JURADA, POR SER EL ÚNICO DOCUMENTO FIRMADO POR PERSONAL RESPONSABLE QUE SOLICITA LOS SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO.

ADEMÁS, ES EL DOCUMENTO QUE INICIA TODO EL PROCESO DE CONTROL DE LA AERONAVE. TODO ESO HACE A QUE SU VERIFICACIÓN SEA DE SUMA IMPORTANCIA.

INFORMACION PREVIA AL VUELO


El Servicio de Información Previa al Vuelo consiste en el suministro de información aeronáutica que necesita las tripulaciones antes de la realización de un vuelo.
Ésta información se brinda mediante documentación integrada de información aeronáutica, planos y cartas y una recapitulación de los NOTAM vigentes en forma de Boletines.
El Anexo 15 de la OACI 8.1.3 especifica que se pondrá a disposición de las tripulaciones de vuelo una recapitulación de los NOTAM vigentes e información con carácter de urgente en forma de Boletines de Información previa al vuelo (PIB) en lenguaje claro.

INFORME POSTERIOR AL VUELO
Se recibe mensaje por la red AFTN de la oficina de comunicaciones con los datos de la aeronave el horario de arribo en el aeródromo de destino.




16 comentarios:

  1. Hola, soy nueva por aqui y quiero consultar antes de estudiar e invertir ya que no quiero equivocarme. Por razones de tiempos y dinero, hé postergado mi incursión en la aviación, hé estudiado y me hé recibido de otra profesión la cual por razones familiares debi abandonar hace varios años.

    Tengo 43 años y quiero cursar en el INAC Despachante de Aeronaves 2014, mi duda 1 es si hay un limite de edad en los perfiles de busquedas laborales.
    Mi duda 2, es si puedo ir ganando tiempo y aprovechar a cursar Carga de mercancias peligrosas via aerea, curso de 2 semanas en el AAAI, y bajo que perfil laboral aplica este curso? Es decir puedo ir postulandome para algun trabajo? gracias por el asesoramiento.

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  2. Hola! Gracias por tu interesante pregunta.. Tu decision de estudiar en el INAC me parece mas que acertada ya que tiene amplia trayectoria y muy buen nivel de estudio.. En general el limite de edad en las búsquedas laborales es de 30 años pero eso no quita que te postules igual y que puedan tomarte. Hoy en día no hay un criterio establecido para tomar despachantes, ya que algunos piden con experiencia y otros valoran que no la tengas. El curso de mercancías peligrosas sirve a nivel personal ya que todas las companias si o si por mas que lo tengas tienen que dártelo una vez por año como mínimo al igual que el curso de actos contra interferencia ilícita y SMS (safety management) entre otros...
    Cualquier otra duda/consulta quedo a tu disposición..

    Saludos

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    1. Hola Amelia, completisima tu rta., me dá cierta incertidumbre el poder concretar entonces, porque anotada y leyendo en varios foros tambien veo que es bastante dificil entrar al ruedo si no tenes contactos. Te comento tengo 3 años de veterianaria y me recibi como Productora de Medios en los cuales trabaje por 6 años, por razones de la vida me alejé de los medios y tambien es un ambiente muy exclusivo que funciona sólo por contactos. Concluyendo sería cuestión de suerte verdad? Y por otro lado entonces crees que no me sumará nada hacer el curso previo de mercancias peligrosas si luego será obligatorio donde entre? gracias por tu tiempo

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  3. TENGO ALGUNAS DUDAS EL SERVICIO ARO/AIS ¿SE BRINDA SOLO EN AERODROMOS CONTROLADOS ? legalmente o reglamentariamente .. puede aplicarce este servicio en un aerodromo NO CONTROLADO donde se brinda AFIS .... DONDE ESTA PLASMADO
    QUEDO MUY ATENTO GARCIASSSSSS

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  4. Hola buenas,
    Estaba buscando proveedores de información de los planes de vuelo a nivel mundial y actualizada, sabes donde la podría conseguir?, gracias.

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  5. Hola Alvaro! No se que tipo de informacion buscas sobre los Planes de Vuelo.. Cada pais tiene su adaptacion de la OACI. Aca en argentina lo relacionado al FPL lo encontras en el MANOPER ARO. Cualquier cosa detallame mas la pregunta gracias!

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  6. Hola Amelia,
    Un conocido me que trabaja para la ANAC en el Aeropuerto de Mendoza me recomendó hacer el curso de ARO/AIS en el CIPE ya que yo intento entrar a trabajar allí. Pero investigando un poco me topo con tu blog y me encuentro con que no es un trabjito administrativo sino un puesto de mucha responsabilidad. La persona quien me lo recomendó fue según el por mi nivel de ingles y mi experiencia en administración de empresa "básica". El tema es que al leer tu blog e interiorizarme un poco en las funciones me entró la duda si esto es muy difícil y si es para mi. Tengo 29 años y secundario básico.

    Vale la pena? 3 meses en Cordoba + $$$ sin saber siquiera si te contratan.

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    1. Hola Anthony, entiendo tu inquietud. Tenes razón al decir que el puesto de Operador ARO AIS tiene mucha responsabilidad. No es difícil sino que requiere leer mucho y saber donde buscar la información ya que es un trabajo multitarea y pueden presentarse situaciones diversas. Si lo queres hacer porque te interesa y te gusta dale para adelante, ahora si solo queres que sea un trabajo mas, te recomendaría que te dediques a otra cosa ya que este puesto exije capacitación y dinamismo constante. Todo curso aeronautico requiere de una inversión de tiempo y monetaria, la verdad no sabría garantizarte si encontrarías trabajo inmediato o no. Diria que vayas a una Oficina Aro Ais de un aerodromo cercano a donde residas y consultar como están de personal.
      Espero te orienten un poco mis recomendaciones, saludos!

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  7. Buenos días Pablo, tanto el curso de despachante como el de Aro Ais tienen contenidos técnicos propios de la especialidad, y otros compartidos por lo que es indistinto que hagas primero uno u otro. Cualquier persona sin conocimientos previos puede aprobarlos siempre y cuando se le dedique tiempo y se aprueben los examenes. Cualquier otra consulta quedo atenta, saludos!

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  8. Hola! Actualmente estoy haciendo el curso de despachante de aeronaves. Quería saber si hay límite de edad para el tema laboral, ya que me estaría recibiendo casi a los 26 años. Es muy difícil entrar a una aerolínea con mi edad? Gracias!!!

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  9. Hola yo hice el curso de aro áis en el cipe en el año 2oo3 y lo aprobé ,pero nunca me dieron el titulo y por problemas familiares nunca lo pedí y ahora quería recuperarlo pero no se cómo hacerlo ; llame varias veces y no me dan respuestas , sabrías como ? desde ya muchas gracias !!!

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    1. Buenos dias Luciano, te paso el mail del CIPE para que consultes con ellos directamente: infocipe@anac.gov.ar , ellos manejan ese tema. Espero te sirva, saludos .

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  10. Hola buenos días, yo el año que viene (2019) quiero realizar el curso de operador aro ais, pero veo que se esta por implementar un sistema automatizado en el cual no harían falta operadores. Tiene sentido que realice el curso o no van a necesitar mas operadores aro ais. Espero ansioso su respuesta para saber que hacer. Desde ya muchas gracias!

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    1. Por más sistema automatizado que haya siempre es necesario que una persona gestione el mismo. Obviamente después de mucho tiempo de implantado el sistema, seguramente la necesidad de personal se reduce pero jamás se elimina. Saludos

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  11. Buenas tardes, tengo una consulta para hacerles: resulta ser que un piloto que opera en un área al este del TMA Tucuman, presenta reiteradas Intenciones de Vuelo (Según la Resolución 25-E/2018 de ANAC) (FIR CBA) en la Oficina de ARO AIS de Resistencia FIR SIS). El personal de ARO AIS recibe la intención de vuelo, pero no la distribuye a la FIR donde se desarrolla el vuelo.
    PREGUNTA 1: Es correcto lo que esta haciendo este piloto?
    PREGUNTA 2: El personal de ARO AIS SIS no debería retransmitir esta información a la FIR CBA?

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    1. Estimado tal como dice la Reso. de referencia debería haberse elaborado un procedimiento para la implantación de la información de intención de vuelo (es decir el correspondiente formulario de intención de vuelo). Como esto no sucedió el personal aro ais a través de los canales autorizados por esta Reso recibe y gestiona de manera similar que un plan de vuelo, para dar aviso y cumplimiento de lo requerido. Es una medida mitigatoria ante la falta de elaboración del procedimiento correspondiente. Seguramente pueden haber errores de coordinación por lo nombrado anteriormente. Saludos.

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