Ø
En la década de 1920 las líneas aéreas a nivel
mundial surgieron con el propósito de la entrega de correo.
Ø
Su trabajo consistía en planear y controlar el
movimiento de aeronaves mediante la supervisión y gestión del correo aéreo.
Ø
En los años 30 la comunicación aire-tierra con
las aeronaves comenzaron a estar disponibles e hizo posible la comunicación en
vuelo.
Ø
Luego los despachantes comenzaron a tener acceso
a la información meteorológica actualizada la cual se comparaba con cartas
publicadas para determinar las mejores rutas a utilizar por las aeronaves.
Ø
El Despacho de Aeronaves en Argentina, se
reglamento desde la Disposición N° 849/1955 de la Dirección de Transporte
Aéreo, de acuerdo al Convenio de Chicago de OACI de 1944. Allí comenzó a
aplicarse en el país. Obviamente, la primera empresa que aplicó
efectivamente la obligatoriedad de disponer de Despachantes de Aeronaves desde
el año 1955, fue Aerolíneas Argentinas.
Ø
Esa norma se derogó por Disposición N° 07/1999
de la Ex- Subsecretaría de Transporte Aerocomercial Fluvial y Marítimo. Esa
incongruencia con un vacío legal duró casi 5 años. La Disposición N°3/ 2004 de
la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la que nuevamente puso las cosas
en su lugar, re estableció la 849 pero actualizada a los tiempos de ese
momento.
Ø Por Resolución 59/2012 se modifica la Disposición
Nº 3/04, donde se incluye la modalidad de centralización de despacho.
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