El presente texto fue traducido del ingles de la presentación en
el Interregional EUR/MID PANS AIM Workshop (Paris, 10-12 July
2018).
Resumen del PANS AIM:
- Guía de Referencia
- Temas Importantes
- Estatus actual
- Impacto
Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea (PANS)
Vigencia: a partir del 8 de noviembre de 2018.
- El cual eventualmente
se volverá norma cuando haya logrado la maduración y estabilidad necesaria para
implementarse como tal.
- Considerado
demasiado detallado para estar en los SARPs (normas y métodos recomendados); y
- Amplificando los
principios básicos contenidos en los correspondientes SARPs para asistir en su aplicación.
- Se espera que los
Estados publiquen en sus AIPs listas actualizadas de diferencias significativas
entre sus procedimientos y lo descrito en el PANS.
- Con el PANS, se está
tratando de identificar aquellas prácticas que requieran armonización
global.
¿Cómo se relaciona esto con el AIM?
El PANS básicamente consiste de material relacionado a la
estandarización de como algo deberá llevarse a cabo como especificaciones de
producto, procedimientos estándar, y protocolos. Esto es material ideal para
implementar el PANS.
- Apéndice
1 del Anexo 15: concierne en darle formato a la AIP.
- Apéndices 2,3, 5 y 6 del
Anexo 15 y material del Doc 8126: en lo
que concierne el NOTAM, SNOWTAM y ASHTAM; y
- Material del Doc. 8126
concierne en la AIP, Suplementos AIP y AIC, donde es deseable
elevar el material a un estatus del documento más allá que una Guía.
¿Cómo se relacionará con el AIM (futuro)?
El PANS-AIM provee un medio para ampliar y/o dar nuevas especificaciones
en el futuro.
- Práctica de la gestión de la
calidad.
- Manejo de datos para lograr
requerimientos de integridad.
- Nuevas y/o ampliar a las
especificaciones de conjunto de datos.
- Procedimientos de
intercambio de datos.
- Cualquier material donde se
encuentre deseable tener un nivel de estandarización.
Capítulo 2: Gestión de la Información Aeronáutica.
Guía de principios
Funciones AIM:
Recolección:
-
Guardado de los datos originadores
-
Mapeo de datos a fuentes autorizadas
-
El contenido de acuerdos formales (ejemplos)
Procesamiento:
-
Validación y verificación
-
Automatización
Distribución:
-
A ser desarrollado (TBD)
-
Aseguramiento del Control y Calidad:
- QC: Conformidad y
consistencia en todos los productos
- QA: Aseguramiento del
monitoreo de la integridad del dato.
Capítulo 3. Gestión de la Calidad
Sistema de Gestión de la Calidad (requisitos generales)
- Manual
de Calidad
- Procesos
principales, secuencia, interacción.
- Operación
efectiva y control de esos procesos.
- Disponibilidad
de la información para soporte al monitoreo de las operaciones.
- Medición,
monitoreo, análisis de los procesos.
- Grabación
- Retroalimentación de los
mecanismos
Será más desarrollado junto con el material-guía.
Capítulo 4. Requerimiento de datos aeronáuticos.
Especificaciones en:
Requerimientos del originador de datos:
- Cómo
clasificar datos de posición
- Cómo
deberán/deberían ser recolectados los datos (ejemplo: conformidad con
WGS84).
- Cómo
lidiar con aquellas coordinaciones de trabajo de campo cuando no coincide con los
requerimientos aplicables.
- Fuente, acción realizada,
fecha.
Capítulo 5: Productos y Servicios de la Información Aeronáutica
Información Aeronáutica en una presentación estandarizada:
- La
mayoría del texto proviene del Anexo 15.
- Las
secciones del AIP deberán ser reemplazadas con datos digitales, cuando
esté disponible (#AIP-DS, #OBS-DS).
- Mejoras NOTAM; lenguaje usado;
gestión de series.
Conjunto de datos digitales:
- Requisitos
de Performance para intercambio de datos aeronáuticos.
- Conjunto
de datos digitales y su descripción detallada.
- Servicios de distribución y
servicio de información previa al vuelo.
-
La
mayoría del texto proviene del Anexo 15.
Capítulo 6: Actualizaciones de la Información Aeronaútica
- El mismo ciclo AIRAC
debería ser aplicado para actualizar la AIP y el conjunto de datos digitales en
orden, para asegurar la consistencia de los ítems de datos que aparecen en
múltiples productos de información aeronáutica.
- Actualización de
productos convencionales:
La mayoría texto que proviene del Anexo 15
- Actualización de
productos digitales:
No hay datos entre los ciclos AIRAC (usar NOTAM)
- Avances de NOTAM:
- Actualización
NOTAM
- Validación
NOTAM
- Trigger
NOTAM
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