miércoles, 27 de febrero de 2019

INTRODUCCION AL PANS AIM (DOC. 10066)

El presente texto fue traducido del ingles de la presentación en el Interregional EUR/MID PANS AIM Workshop (Paris, 10-12 July 2018).

Resumen del PANS AIM:
-        Guía de Referencia
-        Temas Importantes
-        Estatus actual
-        Impacto

Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea (PANS)

Vigencia: a partir del 8 de noviembre de 2018.


-   El cual eventualmente se volverá norma cuando haya logrado la maduración y estabilidad necesaria para implementarse como tal.
   
-   Considerado demasiado detallado para estar en los SARPs (normas y métodos recomendados); y
-    Amplificando los principios básicos contenidos en los correspondientes SARPs para asistir en su aplicación.
-      Se espera que los Estados publiquen en sus AIPs listas actualizadas de diferencias significativas entre sus procedimientos y lo descrito en el PANS.
-      Con el PANS, se está tratando de identificar aquellas prácticas que requieran armonización global. 

¿Cómo se relaciona esto con el AIM?
El PANS básicamente consiste de material relacionado a la estandarización de como algo deberá llevarse a cabo como especificaciones de producto, procedimientos estándar, y protocolos. Esto es material ideal para implementar el PANS.
  • Apéndice 1 del Anexo 15: concierne en darle formato a la AIP.
  • Apéndices 2,3, 5 y 6 del Anexo 15 y material del Doc 8126: en lo que concierne el NOTAM, SNOWTAM y ASHTAM; y
  •  Material del Doc. 8126 concierne en la AIP, Suplementos AIP y AIC, donde   es deseable elevar el material a un estatus del documento más allá que una Guía.

¿Cómo se relacionará con el AIM (futuro)?
El PANS-AIM provee un medio para ampliar y/o dar nuevas especificaciones en el futuro.
  •  Práctica de la gestión de la calidad.
  •  Manejo de datos para lograr requerimientos de integridad.
  •  Nuevas y/o ampliar a las especificaciones de conjunto de   datos.
  •  Procedimientos de intercambio de datos.
  •  Cualquier material donde se encuentre deseable tener un nivel de estandarización.

Capítulo 2: Gestión de la Información Aeronáutica.

Guía de principios

Funciones AIM:

Recolección:
  •          Guardado de los datos originadores
  •          Mapeo de datos a fuentes autorizadas
  •          El contenido de acuerdos formales (ejemplos)

Procesamiento:
  •           Validación y verificación
  •           Automatización

Distribución:
  •          A ser desarrollado (TBD)
  •      Aseguramiento del Control y Calidad:

-          QC: Conformidad y consistencia en todos los productos
-          QA: Aseguramiento del monitoreo de la integridad del dato.

Capítulo 3. Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad (requisitos generales)
  • Manual de Calidad
  • Procesos principales, secuencia, interacción.
  • Operación efectiva y control de esos procesos.
  • Disponibilidad de la información para soporte al monitoreo de las operaciones.
  • Medición, monitoreo, análisis de los procesos.
  • Grabación
  •  Retroalimentación de los mecanismos

Será más desarrollado junto con el material-guía.

Capítulo 4. Requerimiento de datos aeronáuticos.

Especificaciones en:

Requerimientos del originador de datos:
  • Cómo clasificar datos de posición
  • Cómo deberán/deberían ser recolectados los datos (ejemplo: conformidad con WGS84).
  • Cómo lidiar con aquellas coordinaciones de trabajo de campo   cuando no coincide con los requerimientos aplicables.
  •  Fuente, acción realizada, fecha.

Capítulo 5: Productos y Servicios de la Información Aeronáutica

Información Aeronáutica en una presentación estandarizada:

  • La mayoría del texto proviene del Anexo 15.
  • Las secciones del AIP deberán ser reemplazadas con datos digitales, cuando esté disponible (#AIP-DS, #OBS-DS).
  •  Mejoras NOTAM; lenguaje usado; gestión de series.

Conjunto de datos digitales:

  • Requisitos de Performance para intercambio de datos aeronáuticos.
  • Conjunto de datos digitales y su descripción detallada.
  •  Servicios de distribución y servicio de información previa al vuelo.
  •   La mayoría del texto proviene del Anexo 15.

Capítulo 6: Actualizaciones de la Información Aeronaútica

-      El mismo ciclo AIRAC debería ser aplicado para actualizar la AIP y el conjunto de datos digitales en orden, para asegurar la consistencia de los ítems de datos que aparecen en múltiples productos de información aeronáutica.

-        Actualización de productos convencionales:

La mayoría texto que proviene del Anexo 15

-        Actualización de productos digitales:

No hay datos entre los ciclos AIRAC (usar NOTAM)

-       Avances de NOTAM:
  • Actualización NOTAM
  • Validación NOTAM
  • Trigger NOTAM

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