El concepto
operacional de ATM mundial, que se elaboró desde un espíritu que pretendía ser
visionario en cuanto a su alcance, no limitado al nivel tecnológico disponible
entonces, contó con la aprobación de la AN-Conf/11.
Entretanto, la
comunidad ha avanzado mucho y la tecnología ha madurado y ha conocido una
amplia implantación. No obstante, algunas regiones han evolucionado más que
otras y la necesidad de adopción de normas mundiales es más evidente hoy que en
2003. Los sistemas de navegación presentes y futuros, así como otros sistemas
de gestión del tránsito aéreo, dependen de datos. Todos ellos precisan del
acceso a información mundial, de amplio alcance, de una calidad y puntualidad
considerablemente mayores de la existente hoy en día. La provisión de
información aeronáutica es un componente esencial de los servicios de
navegación aérea.
Para satisfacer
los nuevos requisitos que emanan del concepto operacional de ATM mundial, los
servicios de información aeronáutica deben integrarse en un concepto más amplio
de gestión de la información aeronáutica, que hace uso de un método diferente
para la provisión y la gestión, dada su naturaleza centrada en los datos, a
diferencia de la naturaleza de AIS, centrada en el producto. Es posible que se
requiera adaptar las funciones y responsabilidades a medida que se progresa la transición.
Qué cambiará:
El
concepto operacional de ATM mundial define siete componentes interdependientes
que se integrarán para formar el futuro sistema ATM. Dichos componentes son la
organización y gestión del espacio aéreo, las operaciones aeroportuarias, el
equilibrio entre la demanda y la capacidad, la sincronización del tránsito, la
gestión de conflictos, las operaciones de usuarios del espacio aéreo y la
gestión de la provisión de los servicios de ATM.
La
gestión, utilización y transmisión de datos e información aeronáutica son
vitales para el buen funcionamiento de estos componentes antedichos. El
intercambio y la gestión de la información utilizada por los diferentes
procesos y servicios debe garantizar la coherencia y la vinculación entre estos
siete componentes del concepto. La Figura 1 ilustra cómo la gestión de la
información es un proceso esencial de los servicios de navegación aérea.
Usuarios
La
provisión actual de información aeronáutica se centra fundamentalmente en la
necesidad de informar antes del vuelo. La provisión de información aeronáutica
del mañana responderá a los requisitos de todos los integrantes del sistema ATM
en todas las fases de vuelo.
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