Las Cenizas Volcánicas y el daño producido
en las aeronaves: La respuesta de un motor de reacción cuando está expuesto a
las cenizas volcánicas depende de una serie de variables, incluidas la
concentración de cenizas, el tipo de motor el reglaje de de empuje del motor,
el tiempo de exposición y la composición de las cenizas. La amenaza más seria
para las aeronaves de reacción de transporte es el efecto dañino que las
cenizas volcánicas tienen en los motores y por ello será considerado en primer
lugar; básicamente son tres los efectos que contribuyen al daño general de los
motores.
PROBLEMAS
El primero y más crítico es el hecho de que
las cenizas volcánicas tienen un punto de fusión por debajo de las temperaturas
de funcionamiento de los motores, al estar constituidas predominantemente por
silicatos que se funden en la sección caliente de los motores y se fusionan con
los alabes de las toberas de alta
presión y con las palas de la turbina, esto reduce drásticamente la zona de la
garganta de los alabes de guía a la entrada de la turbina de alta presión
provocando un aumento rápido de la presión estática del quemador y de la
presión de descarga del compresor, lo que a su vez causa una sobrecarga del
motor. Este efecto por si solo puede llevar a una perdida inmediata del empuje
y posiblemente a que se apague el motor.
En segundo término debe señalarse que las
cenizas volcánicas por ser abrasivas causan también la erosión en el paso del
rotor del compresor y en los extremos de las palas del rotor (sección en gran
parte de alta presión), causando la perdida de rendimiento de las turbinas de
alta presión y del empuje de los motores, este efecto lleva a una disminución
en el margen de entrada en perdida de los motores. Si se reduce el empuje del motor
a marcha lenta se atenúa el régimen de erosión de las palas del compresor pero
no puede eliminarse por completo, mientras el motor esta todavía ingiriendo
aire contaminado por cenizas volcánicas.
En tercer lugar las cenizas pueden taponar
orificios de circulación en los sistemas de combustible y enfriamiento, aunque
estos efectos particulares parecen ser más bien variables.
Las cenizas volcánicas producen también
abrasión en las ventanillas del puesto de pilotaje, en los bordes delanteros de
las superficies aerodinámicas y la aleta de la cola.
Aqui vemos el ejemplo de info SIGMET del cordon Caulle donde se aprecian los pronosticos del desplazamiento de la nube de ceniza volcanica.
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