martes, 1 de octubre de 2013

CENIZAS VOLCANICAS

Las Cenizas Volcánicas y el daño producido en las aeronaves: La respuesta de un motor de reacción cuando está expuesto a las cenizas volcánicas depende de una serie de variables, incluidas la concentración de cenizas, el tipo de motor el reglaje de de empuje del motor, el tiempo de exposición y la composición de las cenizas. La amenaza más seria para las aeronaves de reacción de transporte es el efecto dañino que las cenizas volcánicas tienen en los motores y por ello será considerado en primer lugar; básicamente son tres los efectos que contribuyen al daño general de los motores.

PROBLEMAS

El primero y más crítico es el hecho de que las cenizas volcánicas tienen un punto de fusión por debajo de las temperaturas de funcionamiento de los motores, al estar constituidas predominantemente por silicatos que se funden en la sección caliente de los motores y se fusionan con los alabes  de las toberas de alta presión y con las palas de la turbina, esto reduce drásticamente la zona de la garganta de los alabes de guía a la entrada de la turbina de alta presión provocando un aumento rápido de la presión estática del quemador y de la presión de descarga del compresor, lo que a su vez causa una sobrecarga del motor. Este efecto por si solo puede llevar a una perdida inmediata del empuje y posiblemente a que se apague el motor.
En segundo término debe señalarse que las cenizas volcánicas por ser abrasivas causan también la erosión en el paso del rotor del compresor y en los extremos de las palas del rotor (sección en gran parte de alta presión), causando la perdida de rendimiento de las turbinas de alta presión y del empuje de los motores, este efecto lleva a una disminución en el margen de entrada en perdida de los motores. Si se reduce el empuje del motor a marcha lenta se atenúa el régimen de erosión de las palas del compresor pero no puede eliminarse por completo, mientras el motor esta todavía ingiriendo aire contaminado por cenizas volcánicas.
En tercer lugar las cenizas pueden taponar orificios de circulación en los sistemas de combustible y enfriamiento, aunque estos efectos particulares parecen ser más bien variables. 

Las cenizas volcánicas producen también abrasión en las ventanillas del puesto de pilotaje, en los bordes delanteros de las superficies aerodinámicas y la aleta de la cola.


Aqui vemos el ejemplo de info SIGMET del cordon Caulle donde se aprecian los pronosticos del desplazamiento de la nube de ceniza volcanica. 

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