El siguiente artículo trae como
referencia inicial los recientes sucesos y situaciones que se han generado con
la puesta en marcha de las operaciones aéreas en El Palomar. Me pareció interesante, que actualmente con una cuidadosa planificación pueden tenerse en cuenta a las partes interesadas, garantizando a futuro el funcionamiento óptimo de un aeropuerto en armonía con su entorno y con el menor impacto ambiental. A continuación, podrán encontrar un
resumen de la Circular 351 que publicó recientemente OACI. Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Participación de la comunidad en la gestión ambiental en la aviación
(OACI).
La presente circular proporciona
una panorámica de las enseñanzas y buenas prácticas extraídas de los últimos estudios
de casos de interacción de las partes interesadas del sector aeronáutico con
una comunidad. Ha sido elaborada para ayudar a los Estados y al sector de la
aviación, en particular a los aeropuertos, las líneas aéreas y los proveedores
de servicios de navegación aérea (ANSP), a implicar a las comunidades locales,
principalmente para resolver cuestiones ambientales.
ESTRUCTURA DE LA CIRCULAR
La circular comienza por una
reseña de los antecedentes de la participación comunitaria y el enfoque que se
ha adoptado para su elaboración, basado en una encuesta por cuestionario para
compilar estudios de casos.
En el Capítulo 2 se describen las
distintas comunidades y partes interesadas del sector aeronáutico, además de proporcionarse
información sobre las respuestas dadas al cuestionario.
En el Capítulo 3 se describen los
tipos de actividades de participación comunitaria llevadas a cabo y cuáles eran
los principales motivos de preocupación.
En los capítulos 4 y 5 se
examinan las enseñanzas y buenas prácticas extraídas de los estudios de casos.
En el Apéndice 1 figura una lista
completa de los estudios de casos compilados, con una descripción de cada uno
de ellos acompañada, cuando ha sido posible, de un enlace al sitio web o al
informe correspondiente. En el Apéndice 2 se resumen las principales estadísticas
de los datos recopilados. El Apéndice 3 contiene un breve resumen de 15
estudios de casos seleccionados para proporcionar más información sobre el
alcance de las respuestas.
LAS COMUNIDADES Y LAS PARTES
INTERESADAS DEL SECTOR AERONÁUTICO
(..) se han definido las
categorías de comunidad siguientes. Esta lista no es exhaustiva y puede variar
en función de la ubicación. Además, las agrupaciones no son mutuamente
excluyentes; algunas personas pueden pertenecer a algunos o a todos los grupos.
a) Comunidad local. Las
comunidades locales son las que viven o trabajan en la vecindad inmediata del aeropuerto.
En muchos países, estas comunidades han ido creciendo a medida que lo han hecho
las ciudades y el desarrollo urbanístico ha comenzado a traspasar el recinto
aeroportuario. En general, las principales preocupaciones ambientales de estas
comunidades son el ruido de las aeronaves y los sobrevuelos, y la mayoría de
ellas están situadas normalmente dentro de los límites tradicionales de los
mapas de curvas isosónicas aeroportuarios, o en sus proximidades.
b) La población en general.
La población en general está normalmente más alejada del aeropuerto y puede
incluir a los miembros de la ciudadanía que tengan interés en temas ambientales
relacionados con la aviación. Las principales preocupaciones ambientales de
estas comunidades tienden a ser el crecimiento y, en algunas zonas, las
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
c) Grupos de acción. Esta
categoría abarca los grupos organizados, tales como las organizaciones no gubernamentales
(ONG), creados para tratar de solventar problemas ambientales relacionados con
la aviación específicos como, por ejemplo, el ruido. Estos grupos pueden
centrarse en una organización, región o nación específica e intervenir cuando
consideren que sea de máxima prioridad. Los grupos de discusión podrían abordar
cuestiones tales como la flora y la fauna silvestres, las nuevas trayectorias
de vuelo en el espacio aéreo o el crecimiento del aeropuerto en general.
LAS PARTES INTERESADAS DEL
SECTOR AERONÁUTICO
El sector de la aviación abarca
una amplia gama de grupos interesados. Entre ellos se encuentran los que están
relacionados con la industria propiamente dicha, tales como los explotadores de
aeropuertos, los usuarios del espacio aéreo, los ANSP y los fabricantes.
Además, el sector interactúa con una amplia variedad de otras entidades empresariales
y gubernamentales.
a) Sector aeronáutico:
1) ANSP. A ellos les incumbe la responsabilidad de administrar
el espacio aéreo sobre una determinada zona geográfica. Esto incluye la
responsabilidad de reformar y mejorar los servicios de gestión del tránsito
aéreo y los procedimientos de vuelo cuando sea necesario. Estos cambios pueden
tener efectos sobre el medio ambiente directamente pertinentes para las comunidades
(por ej., cambiar la naturaleza de la exposición al ruido) o de carácter más general
(por ej., el aumento o la disminución de las emisiones de carbono).
2) Explotadores de aeropuerto. Los aeropuertos sirven como
punto de conexión entre los pasajeros, la carga y el transporte aéreo. Debido a
su proximidad a las comunidades, a menudo constituyen un foco de preocupación
para ellas por las operaciones de vuelo, los problemas relacionados con el
transporte local y la ordenación de los recursos (ruido, agua, etc.).
3) Explotadores de aeronaves. Los explotadores de aeronaves o
los transportistas, como las líneas aéreas, transportan bienes así como
personas. Como consecuencia de ello, interactúan de forma más estrecha con los
pasajeros de vuelos. Sin embargo, también pueden verse afectados por las preocupaciones
de la comunidad local o de la población en general. Por ejemplo, la preocupación
por el ruido de una comunidad local puede restringir el tiempo en que los explotadores
de aeronaves pueden llegar o salir de un aeropuerto, o exigir el uso de rutas
menos eficientes en términos de consumo de combustible (lo que aumenta la
duración del vuelo y los gastos). Entre las preocupaciones de la población en
general podrían incluirse las cuestiones relacionadas con el clima o con la
eficiencia en términos de consumo de combustible.
4) Fabricantes. Los fabricantes proyectan y construyen las
células de aeronaves, los motores y demás tecnologías para aeronaves. Prestan
apoyo a otros sectores de la comunidad aeronáutica y pueden explicar los
conceptos avanzados de tecnología para contribuir a reducir el impacto ambiental
a otras partes interesadas, como los grupos comunitarios locales. Esto ayuda al
público a entender mejor los motivos que subyacen a la elección de determinadas
rutas, los desafíos que ello plantea y las concesiones que han de hacerse en
los nuevos proyectos. Los fabricantes también tienen la responsabilidad de
disipar las dudas suscitadas por la propia comunidad local (por ej., en
relación con los desechos o las emisiones), así como las preocupaciones que puedan
afectar a la cadena de suministro (metales traza, etc.) de las comunidades o de
la población en los países en los que sus proveedores operen.
b) Gobierno:
1) Entidades que reglamentan. Las entidades que reglamentan,
como las administraciones de aviación civil (CAA), están encargadas de
supervisar y, en algunos casos, de regular el sector aeronáutico. Deben tratar
de encontrar un equilibrio entre las preocupaciones de todas las partes interesadas,
incluidas las comunidades. Pueden tener la responsabilidad de establecer y supervisar
las normas reglamentarias sobre ruido o emisiones, entre otros ámbitos, así
como el crecimiento y el desarrollo del sector aeronáutico.
2) Otras autoridades gubernamentales. Varias otras
organizaciones gubernamentales podrían tener interés en el sector aeronáutico
(ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local). Muchos Estados
cuentan con organismos encargados de regular asuntos ambientales relacionados,
por ejemplo, con el agua, el aire limpio, las especies amenazadas o el uso de
la tierra. Los gobiernos locales o los municipios también pueden tener
jurisdicción sobre determinadas cuestiones y podrían desempeñar una función en
los esfuerzos de participación comunitaria.
c) Pasajeros. Los pasajeros, preocupados principalmente por la
seguridad operacional y la eficiencia del transporte, están cada vez más
informados y prestan mayor atención a los temas ambientales. Por ejemplo, el
interés en las emisiones de GEI por los transportistas aéreos ha cobrado
importancia entre varios transportistas y organizaciones independientes, lo que
permite a los pasajeros rastrear y contrarrestar su huella de carbono.
d) Otros. Muchos otros grupos están interesados en la aviación,
desde los proveedores de aeropuertos hasta el sector turístico. Aunque podrían
no tener una participación directa en la resolución de las preocupaciones
ambientales comunitarias, suelen estar interesados en un mayor crecimiento y desarrollo
del sector aeronáutico y pueden intervenir en iniciativas de participación
comunitaria.
BUENAS PRÁCTICAS
ENFOQUES ESTRATÉGICOS
Ser sistemático:
a) Elaborar un enfoque
integral y sistemático.
b) Elaborar una estrategia.
c) Aclarar y distinguir entre
la participación formal (es decir, obligatoria por ley) e informal
(voluntaria).
d) Utilizar datos para señalar
ámbitos que preocupan antes de que surjan problemas.
e) Medir la eficacia de la
participación.
f) Utilizar metodologías
consolidadas.
Ser proactivo:
a) Mantener la participación en general.
b) Iniciar temprano la participación en un proceso.
c) Concienciar a los funcionarios.
Colaborar:
a) Establecer alianzas con los gobiernos.
b) Colaborar con las comunidades.
Infundir confianza:
a) Mantener un diálogo continuo.
b) Mostrar a las comunidades
que sus preocupaciones están siendo atendidas.
ENFOQUES TECNOLÓGICOS
Las nuevas tecnologías son herramientas sumamente prácticas para la
participación comunitaria local. Pueden utilizarse para educar a las
comunidades mediante una correcta descripción de las medidas, los beneficios y los
efectos ambientales previstos. La tecnología proporciona asimismo diversos
mecanismos para colaborar y comunicarse eficazmente con las comunidades. Es
importante garantizar que el mecanismo de comunicación elegido sea adecuado
para la comunidad en particular.
- Utilizar tecnología para educar. Por ejemplo, los ANSP pueden utilizar la modelización
y las técnicas de visualización para describir eficazmente los cambios en el
espacio aéreo o de procedimientos a las comunidades de interesados y demostrar
los beneficios y las posibles repercusiones sobre el medio ambiente. (…)
Tecnología para comunicaciones:
a) Comunicaciones por Internet eficaces.
b) Mantener un diálogo bidireccional.
c) Redes sociales.
d) Permitir el seguimiento y el análisis.
REUNIONES PRESENCIALES
Sesiones públicas:
a) Proporcionar un foro para que las comunidades aporten ideas.
b) Identificar personas para futuras comunicaciones.
Reuniones y grupos de trabajo específicos:
a) Grupos de trabajo reducidos.
b) Comités permanentes.
DESARROLLO DE VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD a través de:
a) Programas educativos. Determinadas iniciativas pueden tener como
objetivo los colegios y la educación. Los programas pueden ofrecer cursos o
jornadas de puertas abiertas sobre administración de aviación o gestión
ambiental a las escuelas primarias de las comunidades circundantes. Algunos aeropuertos
están elaborando cursos de instrucción empresarial para pequeñas y medianas empresas,
con la ventaja añadida de que estas puedan suministrar bienes y servicios al
aeropuerto.
b) Programas tecnológicos. Los programas pueden utilizar
tecnologías para mitigar los efectos sobre el medio ambiente, tales como de
aislamiento acústico y de ventilación de hogares y escuelas, o financiar la
instalación de sistemas acústicos de potenciación de la voz para los profesores
de escuela.
Este ha sido un breve resumen, quien esté interesado en leer la
Circular 351 completa en versión español puede comentar este post dejando su
e-mail y se los envío por ese medio. Saludos colegas.
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